Duración y carga de la batería del coche

Las baterías de coche son un elemento esencial en el conjunto de componentes de un vehículo. Son la fuente de energía para que el motor cobre vida y los sistemas y componentes eléctricos entren en funcionamiento. Aspectos como la duración de la batería de un coche dependen de factores como la temperatura del lugar o la utilización del vehículo pero, generalmente, un mantenimiento correcto suele ayudar a alargar la vida útil de la batería y sus prestaciones en cuanto a duración y carga. A pesar de esas variables, podemos establecer unas directrices básicas para optimizar la duración y la carga de baterías en coches de combustión.

¿De qué factores depende la duración de la batería de un coche de combustible?

La duración media de una batería de coche está entre los 3 y 5 años, pero puede variar mucho en función de otros factores como el tipo de conducción, el tipo de recorrido al que esté habituado el coche, el uso que se le dé al vehículo, el clima y el mantenimiento que se le haya dado a la batería.

Además, el fabricante es un factor importante a la hora de determinar cuántos kilómetros tendrá de duración la batería de un coche, ya que cada uno cuenta con una capacidad distinta, más allá de la calidad que ofrezca.

Carga de la batería

Respecto a la carga de coches que funcionan a combustible, existen dos alternativas: tener un cargador de baterías (o en su defecto llevarlo al taller) o, simplemente, hacer kilómetros.

En el primer caso, se deben conectar las pinzas de éste a ambos polos y dejarlo así durante 24 horas. Las baterías están sometidas a ciclos (procesos de carga) que irán llevando a la batería a su nivel de carga óptimo. La otra opción es salir a carretera a hacer kilómetros, como mínimo -y para un nivel de carga aconsejable- durante dos horas.

Por otra parte, si la batería se queda sin electricidad muy rápidamente, es posible que el problema provenga del alternador y deberás revisarlo.

Consejos para alargar la vida de la batería

Cuidado con las temperaturas extremas

Esto a veces no es posible, pero debemos intentar no estacionar el coche durante mucho tiempo en climas que superen los 30º centígrados o que estén por debajo de los 5º.

Intentar no realizar trayectos demasiado cortos

Al arrancar, la batería realiza un esfuerzo mayor. Evita arrancar y volver a apagar el coche en un corto espacio de tiempo, ya que las baterías necesitan unos minutos para regenerar esa carga y que no sufra desgaste.

No conectar instalaciones eléctricas con el motor parado

Encender la radio o los sistemas de iluminación sin que el motor esté encendido hará que la batería se desgaste más rápidamente.

Evitar parar el coche mucho tiempo

Si necesitas dejar estacionado tu coche por un periodo de tiempo largo, será mejor que desconectes la batería (quitar el borne negativo).

Cuidado de los bornes

Con el paso del tiempo tiende a formarse una corteza blanca en los bornes que deberás limpiar para alargar la vida de la batería.

Como puedes observar, la duración de una batería de coche puede variar en función de muchos factores. En cuanto a la carga de la batería, deberás estar atento al estado del alternador. Comprobar la batería del coche periódicamente y un buen cuidado y mantenimiento será clave a la hora de optimizar las cargas y alargar la vida de la pieza.

Si la batería de tu coche deja de funcionar, el RACE va donde estés y te pone una nueva.

¡Descubre esta y más ventajas!

Más sobre Tecnología y motor